EL "FACTORING" EN EL SALVADOR

EL "FACTORING" EN EL SALVADOR

EL "FACTORING" EN EL SALVADOR

Publicado el 12 de agosto del 2022

Foto de Mauricio Jose Guandique Cabezas

Mauricio Jose Guandique Cabezas - Asociado

La liquidez de su empresa, en términos financieros, es un factor muy importante. La Línea de Factoraje o “Factoring” surge como una alternativa para solventar la necesidad de generar liquidez en caja. ¿Cómo funciona?  Esta tiene 2 campos de acción. El primero, y más utilizado en la práctica, es el modelo por el cual las empresas tienen sus cuentas por cobrar materializadas por medio de Quedan o Factura; estas se clasifican dentro de los activos de su balance general pero no se reflejan como disponibilidad inmediata.  Entonces, debido a necesidades de liquidez, surge la opción del factoring, en la cual las cuentas por cobrar se venden a instituciones financieras las cuales compran a un porcentaje menor (descuento), generalmente el 90% o según se acuerde o determine la entidad financiera en razón de varios factores.

Como beneficios de esta operación podemos señalar que se elimina el largo tiempo de espera que pueda surgir para el pago de nuestras cuentas por cobrar; de esta forma se estarían transformando las ventas al crédito en ventas al contado. Entre otras ventajas tenemos la reducción de riesgo de cobro por parte de su empresa, ya que éstos son trasladados a la institución financiera que los adquiere y esto reduce sus costos de transacción.

Algunas instituciones financieras en nuestro país ofrecen este servicio de manera regional en países de centro y sur América por medio de su red de bancos, lo cual puede llegar a facilitar los negocios de su empresa con los clientes locales y extranjeros.

El otro campo de acción del Factoring consiste en obtener una línea de crédito para el pago de los proveedores de forma inmediata; en este caso la institución financiera habilita una línea de crédito para el financiamiento exclusivo de las cuentas por pagar, lo que genera beneficios porque le otorga a su empresa poder de negociación con sus proveedores ya que les asegura el pago con un plazo de diferimiento menor.

Para más información acerca de cómo esto puede beneficiar a tu empresa, contacta a nuestro equipo especializado a bvaldez@bvaldezlaw.com o a benjamin@bvaldezlaw.com.

email