Ley Crecer Juntos

Ley Crecer Juntos

Ley Crecer Juntos

Publicado el 13 de marzo del 2023

Foto de Héctor Josué Deras Argueta

Héctor Josué Deras Argueta - Asociado

  • El pasado 3 de enero entró en vigor la “Ley Crecer Juntos para la primera infancia, niñez y adolescencia”, mejor conocida como “Ley Crecer Juntos”, aprobada por la Asamblea Legislativa el 22 de junio de 2022 y publicada en el Diario Oficial N°11 Tomo 435 del 22 de junio de 2022. Esta Ley se encuentra conformada de 308 artículos.

Tiene por finalidad garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos de toda niña, niño y adolescente, así como facilitar el cumplimiento de sus deberes, independientemente de su nacionalidad. 

Se encuentra dividida en 3 Libros, los cuales desarrollan de forma integradora el fin de la ley; estos son:

- El Libro Primero. En él establecen los principios rectores de la normativa y los derechos y deberes de que goza toda niña, niño y adolescente.

- El Libro Segundo. Regula los entes e instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Integral, los que serán responsables de garantizar el pleno goce de los derechos de la primera infancia, niñez y adolescencia.

- El Libro Tercero. Regula los procedimientos y procesos judiciales que involucran desde la primera infancia hasta la niñez y la adolescencia. En este apartado se encuentra definido el régimen jurídico de aquellas instituciones que, con la entrada en vigencia de la Ley, quedaron disueltas, como son el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), cuyas funciones son asumidas ahora por el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA).


Con la entrada en vigor de la ley se tienen por derogadas la “Ley de Protección Integra de la Niñez y Adolescencia” (LEPINA) y la “Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajares”. 

Entre los puntos sobresalientes de la Ley Crecer Juntos, se pueden destacar: la unificación de cuerpos normativos que se encontraban dispersos, así como la búsqueda de la garantía del ejercicio y disfrute pleno de los derechos de toda niña, niño y adolescente a través de la Política Nacional para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia. 
email